TFNO: 976-23-16-16


C/ SANCLEMENTE 15 1º 1ª

ZARAGOZA 50001

DRA. LUISA USÓN BOUTHELIER

MÉDICO DE FAMILIA

MÁSTER INTERNACIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

  1. ¿Es posible lograr una pérdida de peso constante y segura? ¿Es posible permanecer con el nuevo peso por un largo tiempo, o mejor aún, para siempre?


Un comportamiento que se repite continuamente termina por generar un “hábito”. Cuando esta costumbre adoptada no es buena , es el momento en que tomamos conciencia de cambio hacia un hábito mas saludable. Cambiar hábitos es “recorrer un camino” y toma su tiempo. Pero solo aquel cambio que se hace esperar, será duradero.


Muchos planes de reducción de peso prometen pérdidas rápidas de peso, y tal vez lo cumplan al menos al principio. Pero lo realmente importante es lograr una pérdida de peso sostenida a costa de la grasa corporal que se tenga en exceso. Prácticamente con todos los planes en los que se baja de peso demasiado rápido, la pérdida de masa muscular y agua es mayor de lo recomendable. Esto a la larga disminuye tu gasto metabólico, osea, la cantidad de calorías que tu cuerpo quema, porque al disminuir tu masa muscular disminuyen tus tejidos metabólicamente activos. Esto definitivamente NO te conviene.


•¿Comer no resuelve los problemas?


El exceso de grasa corporal que define a la obesidad es un factor de riesgo importante para enfermedad cardiovascular, cáncer , diabetes, dolores óseos… y un riesgo elevado de muerte precoz junto con una peor calidad de vida que afecta a nuestro estado de ánimo.


Una dieta sana puede ayudarnos a mantener un peso corporal saludable, disminuye nuestro riesgo de padecer enfermedades crónicas . Mejora el rendimiento en el ejercicio , el trabajo o los estudios; incrementa la sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo.


  1. ¿ Por qué? : 


POR SALUD… POR TI.


  1. ¿Cuándo? :


Elige tu momento….


  1. ¿Dónde? :


En tu ambiente.


Tu vida social también es importante, tienes que poder seguir en ella. Se pueden aprender algunas normas para seguir una dieta sana o adquirir cierta moderación en cualquier circunstancia, reconocer las excepciones y compensar los excesos.


  1. ¿Con quién?:


Con un PROFESIONAL de confianza que te ayude y te guíe hasta tu objetivo por el camino de la salud.


Bajar de peso no es tarea fácil . Pero no tienes porqué pasar por esto solo, aunque ya estés convencido de que debes hacerlo por TU propio bienestar.


  1. ¿Cómo?:


Sin hambre, sin pesar alimentos, con una dieta variada y sana , respetando en lo posible  tus gustos y costumbres , enseñándote a cocinar de forma más saludable . Animándote:  “estando contigo “


  1. ¿Qué haremos? : 


Antes de empezar cualquier plan para bajar de peso debes saber cómo es tu peso actual con respecto al peso que deberías tener. También sería bueno que supieras cómo está tu composición corporal, esto es, cuánto de tu peso es músculo, grasa, agua. También debes analizar detenidamente como has estado comiendo últimamente y qué tanto ejercicio haces en comparación del que deberías hacer.

Calcularemos tu IMC (índice de masa corporal )  y  tu complexión física . Realizaremos un reconocimiento médico general, tensión arterial,  interpretación de analítica sanguínea , historia clínica nutricional y valoración de riesgo cardiovascular. Después elaboraremos un menú equilibrado y personalizado para utilizarlo hasta la siguiente revisión.

En las revisiones se controla la evolución y consecución de objetivos fijados así como el estado de ánimo del paciente.. Se resuelven las dudas y dificultades  adaptando el nuevo menú para facilitar el cumplimiento.


  1. ¿ Cuánto tiempo? :


El necesario para cambiar hábitos, saber comer sin engordar  y estar bien.


¿Cuánto puedes esperar ver que se mueva la báscula si quieres en realidad quemar esa grasa que te está sobrando? Bueno, pues entre 500 y 700 g por semana es una pérdida razonable. Las primeras semanas puede ser un poco mayor, pero generalmente en estas semanas todos solemos perder agua y músculo junto con grasa. Poco a poco debes buscar una disminución de peso constante aunque sea más bien lenta.


  1. ¿ Es posible? :


Sí es posible, nadie dice que sea fácil, pero es posible. Para lograrlo es necesario seguir el camino correcto desde el principio, quitarse algunas viejas ideas erróneas y comprometerse al 100%. Esto no quiere decir que haya que renunciar a todo lo que nos gusta, pero si habrá que pensar en que hay que hacer uno o varios cambios importantes en nuestro estilo de vida.


  1. ¿ Para decidirme…? :


Analiza cuáles son tus motivaciones para adelgazar. Puede haber más de una, piensa cual es la que más te importa. Ahora escríbelas. Sí, en este momento, toma papel y lápiz y escríbelas en orden de importancia. Piensa en qué cambiaría tu vida una vez que hayas logrado perder esos kilos que te estorban y en qué te gustaría hacer cuando los hayas perdido. Escríbelo también y anota la fecha.